México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila informó que fue detenido un hombre identificado como José Cruz ‘N’, de 43 años de edad, por su posible responsabilidad en los feminicidios de cuatro mujeres ocurridos la madrugada del pasado 27 de octubre en el ejido San Ignacio, municipio de San Pedro de aquella entidad.

En conferencia de prensa, la Fiscalía explicó que de acuerdo a las primeras indagatorias, el detenido habría acudió al domicilio en busca de su expareja, una de las víctimas con quien sostuvo una relación de más de 10 años; y ya en el lugar, habría privado de la vida a las cuatro mujeres: dos hermanas, su madre y su abuela.

Según el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, el móvil del múltiple feminicidio indica que puede tratarse de un trastorno de celotipia y las causas de la muerte fueron por golpes proporcionados con un objeto contuso, en la cabeza de las cuatro víctimas.

La FGE también detalló que los hechos habrían ocurrido alrededor de las 02:00 horas, pero que fue reportado hasta las 14:00 horas, cuando se movilizaron elementos de las distintas corporaciones de seguridad que iniciaron la búsqueda del probable responsable, que fue detenido horas después.

Cabe destacar que aunque la carpeta de investigación inició con los protocolos de feminicidio, la Fiscalía aún no considera como tal los cuatro asesinatos, pero adelantaron que la sanción a José Cruz ‘N’ podría ser por arriba de los cien años en prisión por el agravante para este tipo de delitos.

Conferencia de la FGE

Acerca de las víctimas, de manera extraoficial se conoció que las mujeres son Rosa María, de 84 años de edad; Elvira, de 58 años de edad; Rosa Elvira de 37 años de edad, y Wendy, de 32. Tras la detención de José Cruz ‘N’, este se encuentra a la espera de que su audiencia inicial se lleve a cabo la mañana del viernes 30 de octubre.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a septiembre de 2020, en Coahuila se han iniciado 18 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; mientras que se investigan 7 casos como homicidio doloso contra mujeres.

A inicios de octubre, se reportó el feminicidio de Claudia Elia Dominguez, mujer de 34 años de edad, encontrada asesinada al interior de un tambo en la colonia Colinas de San Francisco, en Saltillo, Coahuila; y por lo que buscan a Carlos Abraham, exnovio de la víctima y a quien señalan como responsable del feminicidio.

Por este caso, se sabe que la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Violentos, inició la carpeta de investigación correspondiente por el feminicidio, aunque no hay detalles respecto al caso.