Inicia exhumación de 458 cuerpos de fosas clandestinas

Fosas clandestinas Coahuila
Exhumación de cuerpos de fosas clandestinas en Coahuila@movNDmx

Las fosas corresponden a un periodo de 11 años.

México.- Este lunes inició la exhumación de 458 cadáveres sin identificar que fueron depositados por autoridades en fosas comunes a lo largo del estado de Coahuila.

En Ciudad Acuña será la primera jornada de exhumaciones en fosas comunes que corresponden al periodo de 2006 a 2017, informó el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.

En la exhumación participan familiares de los desaparecidos y especialistas de la Procuraduría General de Justicia este lunes 17 y el 18 de abril, indica La Jornada.

De acuerdo con Silva Ortiz del grupo “Víctimas por sus derechos en acción” donde se agrupan familias de desaparecidos en Torreón, la exhumación se desempeña con recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja bajo la supervisión de representantes de diversos colectivos.

A través de un comunicado, las familias de los desaparecido indicaron que la creación del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), quien medió entre autoridades y familias, facilitó los acuerdos para la búsqueda e investigación.

En el escrito expresaron dos peticiones, primero que el gobierno estatal sostenga su compromiso facilitando los recursos humanos y materiales que se tienen para que el trabajo no se suspenda al terminar su administración.

En segundo lugar, que el gobierno estatal entrante otorgue continuidad y lleve a buen término la identificación de los 458 cuerpos no identificados y la identificación de más de 50 mil fragmentos óseos recuperados.

La segunda etapa se llevará también en Acuña y la tercera en Torreón con énfasis en la Comarca Lagunera.

0
comentarios
Ver comentarios