México.- El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, celebró que el Consejo de Salubridad General clasificara a las industrias minera, automotriz y de la construcción como esenciales, pues eso permitirá que 317 mil trabajadores vuelvan a sus labores en la entidad.

El mandatorio aseguró que gracias a la decisión de la dependencia federal se procederá a la reapertura actividades en estas industrias que son primordiales para el desarrollo económico del estado, y ahora les toca verificar que existan las condiciones de higiene necesarias para preservar la salud de los trabajadores.

“Los tres sectores que hoy se manifiestan como esenciales (…) representan arriba de 317 mil empleos que regresarían a la vida laboral”

Miguel Riquelme

De acuerdo con el diario Debate, Riquelme Solís agregó que también tienen programado la reapertura de algunos comercios en las regiones Carbonífera, Centro y Norte, mientras que en la región Sureste ya se están estableciendo lineamientos para el mismo fin.

Miguel Riquelme agregó que la reanudación de actividades productivas en Coahuila será paulatina para reducir la posibilidad de propagación del Covid-19, y no significa que “todo abra mañana”.

Las acciones, resaltó, se toman “bajo mecanismos bien estudiados” y cuentan con el aval de un grupo de expertos en salud.

“Aquí en Coahuila no son ocurrencias, lo hemos hecho con mucho cuidado y prudencia”.

Miguel Riquelme

Asimismo, explicó que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia se han perdido aproximadamente 22 mil 800 empleos en la entidad, de los cuales unos 17 mil 200 corresponden al mes de abril, cuando las restricciones a la movilidad estaban en su punto más alto.

Con datos actualizados al mediodía de este 13 de mayo, el estado de Coahuila acumula 676 casos confirmados de coronavirus, 35 de ellos reportados en las últimas 24 horas. 

El municipio más afectado es Monclova, con 278 contagios, seguido por los 123 de Torreón y los 89 de Saltillo. Además, 57 personas han perdido la vida por el virus.