CNDH pide a autoridades disculparse por la desaparición forzada de 4 personas en Coahuila

Desaparecidos Coahuila
Policías de Torreón desaparecieron a 4 personasJulio Cesar Aguilar Fuentes / Cuartoscuro

El ayuntamiento de Torreón deberá ofrecer una disculpa. 

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Coahuila y autoridades de Torreón, para que se disculpen por la desaparición forzada de 4 personas ocurrida en octubre de 2009.

En la recomendación 27VG/2019 se detalla que el incidente ocurrió el 21 de octubre de 2009. Elementos de la Policía Municipal de Torreón detuvieron a una persona que iba camino a su trabajo en un carro. Luego, 2 compañeros que increparon a las autoridades por el hecho también fueron aprehendidos. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las 4 personas.

"Una de las víctimas envió un mensaje de texto al administrador de la empresa para la cual laboraban, quien se comunicó vía telefónica con él, indicándole que los llevaban en una camioneta de la Policía Municipal y que les iban a quitar el celular, en esos momentos se cortó la comunicación"Recomendación CNDH

El administrador de la empresa fue a la comandancia y les mencionaron que los hechos en efecto ocurrieron pero los policías del turno habían salido de trabajar.

Además se explicó que las autoridades exigieron a los familiares no denunciar el evento, asegurando que los 4 empleados habían sido entregados al crimen organizado. Incluso, uno de los servidores públicos se ofreció para negociar con los delincuentes y detener a los elementos que participaron en la detención.

"Se inició una investigación ante la Unidad Especializada de Secuestros y en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ambas de la entonces PGR, así como en la Fiscalía Estatal, no obstante, a la fecha en que se emite esta Recomendación las víctimas continúan desaparecidas" Recomendación CNDH

Las autoridades señaladas deberán reparar el daño a las familias afectadas y deberán dar atención psicológica.

También se pidió a la FGR indagar el paradero de las víctimas y deslindar responsabilidades entre los señalados. La Fiscalía de Coahuila fue exhortada a colaborar con las autoridades y sancionar a los elementos.

Y por último se pidió al alcalde de Torreón emitir una disculpa pública en los próximos meses y capacitar a los policías para garantizar la no repetición de los hechos.

0
comentarios
Ver comentarios