México.- La Fiscalía Especializada en Delitos contra Feminicidio de Coahuila informó que de enero a junio de 2019, han emitido 4 mil 487 órdenes de protección para mujeres que denunciaron violencia de género en esa entidad. 

Puedes leer: Muestra familia otro video de agresión en Saltillo

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Fiscalía, del total de órdenes también conocidas como de restricción, mil 530 se han solicitado desde denuncias interpuestas en centros de empoderamiento regionales, principalmente en Saltillo con mil 377, en el municipio Frontera con 745 y en Acuña suman 735.

Recomendamos: La arroja de camioneta y la patea cuando ella intentaba escapar

Mientras que en 2018, según el Centro de Empoderamiento y Justicia del estado, fueron 13 mil órdenes, que consisten en prohibir al agresor acercarse a la víctima en un perímetro determinado, y en caso de compartir domicilio, pueden solicitar que éste lo abandone. Y resaltaron que las medidas no pueden suspenderse aunque “la víctima perdone” pues son delitos que se siguen de oficio. 

Víctima no puede perdonar violencia familiar o feminicidio

A raíz del episodio de violencia de género que fue difundido por medio de videos en Coahuila, donde se observaba que un hombre, aparentemente Miguel “N”, arrojó de una camioneta, golpeó y pateó a América “N”, la población se preguntó si es posible que no exista castigo para el agresor por medio de un supuesto “perdón de la víctima”. 

Lee esto: Familia de Miguel "N" amenaza a vecinos por difusión de video

De acuerdo con la dependencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en casos de violencia familiar, únicamente existen 3 vías para solucionarlo: suspensión condicional del proceso por acuerdo entre las partes, juicio abreviado o juicio oral.

Sin embargo, en el caso de la violencia contra América “N” supuestamente por parte de Miguel “N”, la Fiscalía señaló que es diferente pues el delito denunciado es feminicidio en grado de tentativa, cuya única vía es el juicio oral para obtener una sentencia.