México.- El gobierno de Chiapas mediante la Secretaría General de Gobierno, agradeció el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Tras la primera reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la AVGM en Chiapas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció los avances logrados en el cumplimiento de los programas estatales y municipales, así como de las recomendaciones emitidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con Gómez Aranda, en  enero se presentó el Programa de Trabajo del Grupo Interinstitucional, mismo que se enriqueció con propuestas de organizaciones civiles y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El funcionario reiteró que el diálogo y la capacidad de construir acuerdos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil son claves para avanzar en el cumplimiento del Programa Estatal al que se comprometió el gobierno estatal.

El gobierno estatal acompaña a los gobiernos de siete municipios que se encuentran como responsables en la AVGM para elaborar los programas y el diseño de las actividades complementarias en el ámbito municipal y el estatal.