Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el Instituto Casa de las Artesanías se suma a la iniciativa de la asociación civil Impacto Textil, para lanzar este 30 de septiembre, desde Tuxtla Gutiérrez, la campaña #ViernesTradicional que, en respaldo a la economía de los artesanos locales, promueve el uso y la adquisición de prendas y textiles originales.

Con el objetivo de difundir a través de las redes sociales, la riqueza artesanal de la entidad sureña, dando a conocer la elaboración y la comercialización de piezas elaboradas por artesanos de Chiapas, además de fomentar el respeto a las tradiciones de los pueblos originarios.

La dinámica consiste en portar todos los viernes una prenda o pieza artesanal, tomarse una fotografía y subirla a Facebook, Twitter o Instagram, con la etiqueta #ViernesTradicional, de modo que crezca la comunidad que porta con orgullo las creaciones de los talentosos artesanos chiapanecos.

El Instituto Casa de las Artesanías destacó que gracias a las gestiones del gobernador Manuel Velasco, a esta iniciativa se sumó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), como gran aliado en apoyo los artesanos chiapanecos, para que la campaña se extienda a nivel nacional.

De esta forma, se busca crear tendencia de uso diario y común de los textiles tradicionales y de las artesanías chiapanecas en general, lo cual repercute en el bienestar de los artesanos y sus familias.

Esta iniciativa, cabe comentar, surgió originalmente en las calles del pueblo mágico de San Cristóbal de Las Casas, bajo el impulso de la directora de Impacto Textil, Adriana Aguerrebere Bustos, y en su lanzamiento oficial contará con la presencia de la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, y del gobernador Manuel Velasco Coello.

¡Vístete de Chiapas! Todos los viernes usa una prenda elaborada por artesanos chiapanecos, tómate una foto y súbela a redes sociales con el #ViernesTradicional. Así difundes la riqueza cultural de Chiapas y apoyas a los artesanos que viven de hacer magia con sus manos.