México.- Trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Tren Maya Palenque, así como del Ayuntamiento de Palenque, rescataron una tortuga y una boa constrictor, encontradas cerca del lugar donde se llevan a cabo las obras de construcción

En una serie de tuits Tren Maya Palenque publicó fotografías de los ejemplares rescatados en las zonas de trabajo. Además, la dependencia refirió que se reubicó y liberó tanto a la tortuga como a la boa constrictor en el Parque Nacional de Palenque, en Chiapas.

La localización y el rescate de las especies generó un debate en redes sociales, ya que hubo quienes acusaron que las obras del Tren Maya atentan contra el hábitat de estas y otras especies más de flora y fauna.

Ante esto, Tren Maya Palenque aseguró que las especies se encontraban fuera de su hábitat en una zona urbana de Palenque, y que fueron especialistas de Profepa y Conanp quienes determinaron su liberación y reintegración a su hábitat, luego de corroborar su buen estado de salud.

"La conservación y preservación de la fauna silvestre es uno de los principales compromisos del proyecto Tren Maya y contamos con la guía y el apoyo de expertos para hacer estos procesos con todas las medidas para proteger a las especies"

Tren Maya Palenque

Localizan 8 mil 333 vestigios arqueológicos durante construcción del Tren Maya

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que se han descubierto 8 mil 333 monumentos y vestigios arqueológicos durante la construcción del Tren Maya.

Esto únicamente en los primeros 4 tramos, que forman parte de la primera etapa de construcción de la obra, que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El tramo de Calkiní a Izamal es el de más hallazgos, con 2 mil 984. Le sigue el de Escárcega a Calkiní con 2 mil 700.