Chiapas

Exalcalde de Chiapas es el primero en ser agregado al Registro de Violencia de Género

Santos López HernándezTwitter

El Instituto de Elecciones de Chiapas resolvió que Santos López Hernández cometió violencia política contra mujeres

México.- Santos López Hernández, exalcalde del municipio de Pantelhó, Chiapas, será el primero en aparecer en el Registro Nacional de Violencia de Género denunciado por abuso sexual contra dos funcionarias, y por lo que actualmente se encuentra detenido.

A través de su cuenta de Twitter, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel informó que este 15 de octubre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas confirmó las quejas en contra de Santos, quien será el primero en incluirse en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Además, el hombre no podrá participar en las próximas elecciones al determinarse que perdió “la presunción de tener un modo de vivir honesto” y fue inhabilitado por cuatro años.

“Al ciudadano referido se le impone una sanción consistente en una multa económica; también se determinó como medida de reparación del daño ofrecer una disculpa pública a las denunciantes, y se determina la pérdida de la presunción del modo honesto de vivir, como requisito de elegibilidad para ocupar cargos de elección popular por cuatro años”.Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

Santos López Hernández fue denunciado por acoso sexual y laboral por Wendy Lorena López Gochez, quien fue coordinadora de Protección Civil, y Federica Gómez Díaz, exdirectora de alimentos del DIF municipal. Por esto, el exalcalde fue detenido el 2 de agosto pasado por el delito de abuso sexual y vinculado a proceso.

⚠️El @IEPCChiapas resolvió que el #PresidenteMunicipal de Pantelhó cometió #ViolenciaPolítica contra las #mujeres en razón de #género. Declaró que perdió la presunción de tener un #ModoHonestoDeVivir por 4 años; será el primer ciudadano en ser inscrito en el #RegistroNacional.

— Dania Ravel (@DaniaRavel) October 15, 2020

Mientras, el congreso de Chiapas aprobó su desafuero y lo separó del cargo que ostentaba hasta hace unos meses. Como medidas de reparación, el Instituto de Elecciones chiapaneco determinó que el hombre deberá ofrecer disculpas públicas y pagar 434 mil 400 pesos.

El registro del exalcalde sucede luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE generar un padrón de todos aquellos funcionarios y funcionarias que ejerzan violencia contra las mujeres para que se conozca a nivel nacional y se les impida participar en cargos públicos.

¿Cuándo puede hablarse de 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗣𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮 en 𝗥𝗮𝘇ó𝗻 de 𝗚é𝗻𝗲𝗿𝗼?

👉 Cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer
👉 Cuando la violencia tiene un impacto diferenciado en las mujeres#SinMujeresNoHayDemocracia#MujeresLibresDeViolenciaPolítica pic.twitter.com/QRt6WmxEIZ

— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) October 16, 2020