Chiapas

Se reúnen virtualmente Rutilio Escandón y Esteban Moctezuma con líderes de la Sección 7 del SNTE-CNTE

Rutilio Escandón Cadenas.Cortesía

Gobernador y secretario de Educación reiteran voluntad de seguir coordinados en busca de las mejores vías a las solicitudes magisteriales

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas junto al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se reunieron virtualmente con los liderazgos de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

En el encuentro los funcionarios y los líderes reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente para buscar las mejores vías de solución a las solicitudes magisteriales.

“El gobierno, indebidamente, se prestaba a hacer esos descuentos y tomar en cuenta tasas de interés muy altas. Los trabajadores de la educación y de todo el gobierno estatal, seguirán teniendo créditos, pero se cambiará a un esquema que resguarde sus legítimos intereses. Tenemos toda la disponibilidad de ayudarlos en este proceso de transición, para disipar dudas y que ambos, Sindicato y Gobierno del Estado, protejamos sus derechos” Rutilio Escandón Cadenas

Por su parte, Escandón Cadenas destacó el respaldo de la Federación para atender las distintas necesidades que han sido expuestas, así como su voluntad de continuar conformando alianzas y avances a favor de la educación.

El ejecutivo chiapaneco explicó el decreto para extinguir las financieras e instituciones privadas que dañaban económicamente a las y los trabajadores de la administración estatal, violando las normas jurídicas, ya que no sólo les cobraban intereses abusivos hasta del 90 por ciento, sino que llegaban a descontar incluso el 100 por ciento de los salarios de los empleados educativos.

La reunión fue por videoconferencia.Cortesía

En su oportunidad, el secretario de Educación, Moctezuma Barrarán refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender con transparencia las solicitudes y contribuir a que las situaciones laborales de todas y todos los docentes mejoren de manera importante.

Moctezuma Barragán subrayó el avance del proceso de la convocatoria de cadena de cambio y el asunto de la caja de ahorro, tema en el que, dijo, Chiapas es pionero al beneficiar a las y los trabajadores con respecto al otorgamiento de créditos con tasas bajas y mejores condiciones de liquidación.

Asimismo, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó a la fecha, se ha otorgado la basificación a 35 mil 851 docentes, que cumplieron con los seis meses y un día de servicio, y que no tienen observaciones en su desempeño, al detallar que, de manera legal y transparente, se avanza en este proceso.

“Tenemos que resolver estructuralmente los diversos temas, revisar juntos la forma que, presupuestal y legalmente, permita tener propuestas o posturas para que se solucionen” Esteban Moctezuma Barragán

En tanto, Pedro Gómez Bámaca, líder de la Sección 7 del SNTE-CNTE, advirtió que el gremio magisterial comprende la situación económica que atraviesa el país debido a la emergencia sanitaria, pero seguirá en la mejor disposición de seguir trabajando en cada una de las mesas para la resolución de los conflictos.

En este evento participaron autoridades federales, estatales, educativas y sindicales y se celebró vía videoconferencia.