México.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde refrendó su respaldo al mandatario federal en la dirección que ha dado para transformar el rostro de México mediante acciones y estrategias que favorecen, primordialmente, a las personas más necesitadas.

“El presidente López Obrador ha puesto en marcha la separación del poder económico del poder político, priorizando los programas enfocados a ayudar a los más pobres. En Chiapas retomamos lo que nos ha puesto como ejemplo y asumimos la honestidad y la austeridad como forma de vida y de gobierno.”

Rutilio Escandón. Gobernador de Chiapas.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo federal explicó cómo se ha ejecutado la política para la transformación y como ha empezado a convertirse en realidad y práctica cotidiana. Destacó la relevancia de mejorar las condiciones de vida y trabajo para atender las causas que originan la violencia, así como de auspiciar la regeneración y ética de las instituciones y la sociedad. 

Hizo un reconocimiento a los gobiernos estatales por replicar el modelo para fortalecer la estrategia de seguridad, en el que todos los días el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente del país, sesiona con la participación de los secretarios de Seguridad, Gobernación, Marina, Defensa y de otros servidores públicos.

López Obrador aseguró que se transita hacia una verdadera democracia, al acabar con los fraudes electorales, y detalló que para corregir ineficiencias y malas prácticas en el ejercicio gubernamental, se estableció el mecanismo de revocación del mandato.

Tras señalar que se ha procurado que la relación con Estados Unidos de América se conduzca con base en el respeto mutuo, el desarrollo y la solución a problemas comunes, enfatizó que el Ejecutivo Federal ofrece cooperación y amistad a todos los países del mundo".

Entre otros puntos, resaltó la creación de la Guardia Nacional, las acciones emprendidas para fortalecer la economía popular, como es el hecho de que nueve de cada 10 hogares de comunidades indígenas reciban apoyos federales; asimismo, subrayó la importancia de promover el comercio exterior y la captación de inversión extranjera; de consumir lo que se produce en el país, y mencionó el avance en el proyecto del Tren Maya que favorecerá a cinco estados del Sureste, entre éstos Chiapas.

En este acto estuvieron presentes representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México, mandatarios de distintas entidades federativas, representantes de medios de comunicación y de todos los sectores de la sociedad mexicana.