México.- Un grupo de 76 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de un camión de carga, fueron rescatados cuando la unidad circulaba en una carretera de la comunidad de Cinco Cerros, municipio de Cintalapa, en el estado de Chiapas.

Así lo informó la Fiscalía General de de la República (FGR) por medio de un comunicado en el que refirió que el aseguramiento y rescate de los ciudadanos, fue conseguida por elementos adscritos a la Policía Federal Ministerial, quienes también consiguieron la detención de 7 personas.

De acuerdo a lo indicado por la dependencia, la unidad de carga fue interceptada por los uniformados en un lugar conocido como Cinco Cerros, sobre una autopista que conduce desde el centro de Chiapas hasta el vecino estado de Oaxaca.

“En el operativo fueron rescatados 58 adultos y 18 menores, 75 de los cuales eran de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que no lograron acreditar su estancia legal en el país”

FGR

Luego de ser ubicados y sacados del camión, los civiles centroamericanos fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se ubica en el municipio de Tapachula, donde permanecen resguardos y recibieron atención médica.

La acción fue conseguida cuando los policías pidieron al chofer y al copiloto detener la unidad, sin embargo estos intentaron evadir la orden, por lo cual se inició una persecución que culminó con el rescate de los migrantes y la detención de los 2 implicados.

Sin embargo, en las acciones también lograron el aseguramiento otros cinco presuntos cómplices, quienes viajaban en una camioneta y custodiaban el camión en el que eran transportados los extranjeros.

El despliegue se inició luego de que las autoridades recibieron una denuncia anónima en la cual se alertaba sobre la presencia del par de vehículos sospechosos.