Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo brindar acceso a viviendas con instalaciones y dimensiones adecuadas para las personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron un convenio para la aplicación del programa "Hogar a tu Medida" en Chiapas.

A través de este convenio, los trabajadores del DIF Chiapas que posean alguna discapacidad, tendrán acceso a créditos para remodelar y adaptar sus hogares de acuerdo a lo que sus necesidades demanden.  

En este marco, se resaltó que desde el DIF Chiapas se han impulsado una serie de acciones y programas en beneficio de los chiapanecos con alguna discapacidad, buscando siempre su inclusión, autonomía, desarrollo y mejores condiciones de vida.

Y es que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, está generando resultados destacados en favor de las familias de México y de Chiapas, toda vez que el diseño e impulso de políticas públicas se hace con base en el derecho de igualdad de oportunidades de desarrollo, se detalló.

Cabe destacar que la vivienda podrá ser remodelada desde el momento de ejercer un crédito Infonavit o bien para adecuar un inmueble que haya sido adquirido anteriormente.

El equipamiento especial de la vivienda varía dependiendo de la discapacidad, por ejemplo, si ésta es auditiva, se realiza instalación eléctrica especial y focos luminiscentes; y para quienes tienen discapacidad motriz, se adecuan rampas, piso antiderrapante y puertas amplias, etcétera.