México.- Dylan Esaú, un niño tzotzil de 2 años de edad, se reencontró con su madre Juana Pérez después de 46 días de haber permanecido en paradero desconocido tras haber sido robado en el Mercado Popular del Sur en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, momento que quedó plasmado a través de un video.

En la grabación se aprecia a la madre sonriente, cargando a su hijo -quien fue secuestrado por una mujer de 23 años identificada como Margarita ‘N’- y aprovecha para darle un beso en la mejilla luego de que concluyera una conferencia en la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).

La búsqueda del menor de edad se prolongó por más de mes y medio hasta que ayer jueves 13 de agosto fue localizado durante un operativo en el poblado Palma del municipio de Cintalapa de Figueroa, donde también se detuvo a la responsable, la cual justificó el rapto de Dylan afirmando que no podía tener hijos.

Juana Pérez, expresó su felicidad al reunirse con su hijo, quien se encontraba bien de salud, pero asustado por toda la travesía que se hizo para localizarlo desde que su madre acudiera a Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitar al propio presidente AMLO, su colaboración para encontrarlo.

El 20 de julio, en la búsqueda de Dylan Esaú, la Fiscalía General del Estado de Chiapas localizó una red de trata de menores de edad en la que se encontraban secuestrados 23 personas con signos de desnutrición y quienes eran explotados para vender artesanías en la zona turística de la entidad.

Margarita ‘N’ podría recibir una sanción de hasta 75 años de cárcel por el robo del niño tzotzil de 2 años en el mercado de San Cristóbal de las Casas el pasado 30 de junio de 2020.