México. - Trabajadores del sector salud en protestaron frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido ante una denuncia en su contra por la muerte de un político influyente contagiado de coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el diario El Debate, médicos, enfermeras, camilleros y familiares del urgenciólogo exigieron su liberación al considerar que no incurrió en ninguna irregularidad en el deceso de Miguel Ramírez López, un político influyente en la región que se desempeñó como diputado local y federal del PRI, además de ejercer como dirigente del partido local Mover a Chiapas.

Los inconformes lucieron pancartas a favor de su compañero y amagaron con realizar una manifestación similar este viernes frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX).

Ramírez López murió el pasado 7 de julio luego de ser diagnosticado con Covid-19. El médico que lo atendió fue el ahora detenido, quien supuestamente solicitó a familiares insumos y medicamentos debido a que el centro donde estaba siendo tratado, el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado de Chiapas, no contaba con los recursos para su tratamiento.

La hija del fallecido no quedó conforme con la atención recibida por su padre y el 17 de julio presentó una denuncia formal en contra del médico por el delito de "abuso de autoridad", delito por el cual la Fiscalía de Chiapas cumplimentó una orden de aprehensión en su contra la noche del domingo 26 de julio.

Además de la protesta física ante autoridades en el Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca, al menos 15 asociaciones, entre federaciones y colegios médicos, enviaron una carta al gobierno de Chiapas para interceder por el miembro de su gremio al considerar que su detención fue "abusiva, violenta e ilegal".

Entre los firmantes de la misiva destacan: la Asociación Mexicana de Cirugía General; el Colegio de Medicina Interna de México; la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias; las federaciones mexicanas de Colegios de Especialistas en Cirugía General y de Colegios de Anestesiología, y la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México, entre otros.