Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de garantizar la seguridad y protección de la población, en materia de Protección Civil el estado de Chiapas ha registrado avances relacionados con la prevención, fortalecimiento de instituciones y la consolidación de una cultura de autoprotección.

Lo anterior fue señalado por el gobierno del Estado, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, celebrado este 19 de septiembre.

La administración actual ha enfocado sus esfuerzos en promover la prevención a través de la creación de la Secretaría de Protección Civil, además de tener la aprobación de la nueva Ley Estatal de Protección Civil, misma que contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas de prevención de desastres.

Cabe señalar que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello, se lleva a cabo la Semana de la Protección Civil en la cual se realizarán actividades culturales y deportivas en materia de prevención, con el objetivo de trasmitir más conocimientos a la sociedad chiapaneca.

Asimismo, se realizarán simulacros de evacuación, se contará con la participación de dependencias municipales, estatales, y con la colaboración de la iniciativa privada e instituciones educativas para continuar con el fomento a la cultura de prevención, autoprotección y conocimiento de los procedimientos que deben seguirse en caso que se presente algún siniestro.

Al conmemorarse el 31 aniversario del sismo ocurrido en la Ciudad de México, en el que perdieron la vida entre seis mil y siete mil personas, de acuerdo con las cifras oficiales, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas señaló que en el estado se realizaron simulacros en las instalaciones oficiales, a fin de fomentar las medidas de autoprotección.