México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas agredieron a familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, quienes realizaban un visita a la normal de Mactutzá, ubicada en la capital Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado, el Comité de Madres y Padres de los 43 señaló que varios familiares de las víctimas de desaparición forzada acudieron a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con estudiantes normalistas chiapanecos, donde tenían en su agenda un desayuno y posteriormente una marcha para exigir la presentación con vida de los estudiantes, cuyo paradero se desconoce desde hace más de cinco años.

“Sin embargo”, señala el texto, a las 8 de la mañana arribaron al lugar “más de 200 policías estatales” equipados con tanquetas y bombas de gas lacrimógeno se presentaron en las afueras de la normal de Mactutzá y, “sin ningún protocolo”, agredieron a los presentes.

Como resultado de la refriega, señala el comité, resultaron herido tres estudiantes, así como dos madres de personas desaparecidas y la nieta de una de ellas.

“Dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza (uno de ellos de Ayotzinapa) y se reportan como graves. Están recibiendo atención médica en la Policlínica ubicada en la avenida Quinta Norte. Las madres de familia se encuentran en la escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque la escuela sigue sitiada por la Policía Estatal".

Comité de Madres y Padres de los 43

Agreden a familiares de los 43 en Chiapas

Por su parta, la SSyPC emitió un comunicado en el que señalan que el operativo tuvo como fin restablecer el libre tránsito “tras desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del Boulevard Vicente Fox”.

La dependencia estatal destacó que llevaron a cabo las acciones de acuerdo con sus protocolos de actuación y con respeto a los derechos humanos para restablecer el orden “al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros”.

“Los elementos estatales acudieron al lugar para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, quienes por lo contrario agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla”.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas

“Ante esta reacción”, señala el gobierno de Chiapas, la SSyPC estableció protocolos de desalojo “para restablecer el estado de derecho a terceros”.