México.- En menos de un mes, han ocurrido al menos cuatro enfrentamientos entre elementos de la policía estatal y presuntos normalistas, de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en el estado de Chiapas.

En dichos enfrentamientos, se han dañado instalaciones públicas en el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación, lo que ha ocasionado detenciones a maestros interinos y estudiantes normalistas.

Lo anterior como resultado del conflicto que mantiene la Secretaría de Educación estatal con diferentes normales rurales, luego de que Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria estatal de educación pública, se dirigió con la frase “se transforma o desaparece” hacia los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá.

En respuesta, los estudiantes de la institución expresaron estar preocupados por el posible cierre, pero afirmaron que realizarán las acciones necesarias para que no sea cerrada la institución educativa, expresaron en una rueda de prensa.

Los estudiantes manifestaron que desde diciembre han buscado mesa de diálogo sin tener éxito para exigir el pago a programas educativos y la reapertura del internado de la Normal, que mejorarían el desarrollo educativo de cada alumno y alumna.

Ante la posición del gobierno, indicaron que seguirán preponderando el diálogo y al mismo tiempo buscarán darle a conocer a la sociedad su situación e inclusive buscarán a instancias federales.

Ante los daños a edificios públicos, los estudiantes negaron estar implicados en ciertos actos e inclusive mencionaron que existen sectores que están tomando el nombre de la institución para realizarlos.

Con información de Chiapas Paralelo