México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre el hallazgo de Dylan Esau Gómez Pérez y la detención de una mujer identificada como Margarita ‘N’ por el robo del niño; ella dijo que no podía tener hijos y por esa razón se lo llevó el pasado 30 de junio de un mercado de San Cristóbal de la Casas.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal Jorge Llaven Abarca, detalló que fue este 13 de agosto que lograron identificar a la mujer que aparece en los videos de seguridad el día que Dylan fue raptado; obtuvieron información sobre la identidad de Margarita ‘N’, de 23 años de edad y originaria de Cintalapa de Figueroa, con domicilio en una comunidad de esta región.

Luego de ello, solicitaron apoyo de las autoridades de la comunidad y tras un operativo, localizaron a la mujer quien tenía en posesión al niño Dylan Esau; el fiscal aclaró que en todo momento utilizaron los protocolos necesarios para evitar poner en riesgo la vida del menor, que era su objetivo prioritario.

“Después del operativo la imputada refirió que el móvil de la sustracción es que ella no puede concebir, no puede tener hijos, y por esto había tenido dificultades con su pareja. Ella dijo que premeditó cómo sustraer al menor y dos días antes se la pasó buscando a un niño que estuviera en situación de vulnerabilidad”.

Fiscal de Chiapas
Dylan y Juanita

Llaven Abarca explicó que Margarita ‘N’ el 30 de junio contactó a dos menores de edad para sustraer del mercado a Dylan, les pagó 200 pesos y les dijo que ella era su mamá pero que el niño no quería irse. Es por esto, que los menores se lo entregaron.

Luego de tener a Dylan, la mujer se habría quedado una noche en San Cristóbal de las Casas y al día siguiente se trasladó junto al niño a la comunidad de Cintalapa. La FGE aseguró que el menor ya fue atendido y se encuentra bien de salud, además de que tanto él como su mamá están siendo atendidos por la Comisión de Atención a Víctimas.

En cuanto a Margarita ‘N’, el fiscal dijo que puede alcanzar una sentencia en su contra de hasta 75 años en prisión, por lo que estarán al pendiente del proceso penal. Cabe destacar que la mujer también refirió que intentó simular un embarazo y luego sustraer a Dylan para que su expareja sentimental regresara con ella.

Dylan de dos años de edad, fue encontrado 46 días después de haber sido robado en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ese 30 de junio, Juana Pérez, mamá del niño, estaba vendiendo en el Merposur y lo mandó junto con su hermana y su abuela que se encontraba unos pasillos más adelante pero no llegó. De acuerdo con videos del mercado, el niño fue robado por una niña que recibió instrucciones de Margarita ‘N’.

Luego de que Juana denunció el robo de su hijo de años y la FGE no le daba avances de la búsqueda, la mujer llegó a Palacio Nacional en CDMX para exigir apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 22 de juliodijo que sí se estaba “ayudando mucho” a la mujer y que la Fiscalía estatal ya tenía avances en la investigación del delito.