México.- Mariana Salinas Gómez, periodista y colaboradora de varios medios estatales y nacionales, fue reportada como desaparecida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, luego de que la vieran por última vez la mañana del pasado 4 de febrero al salir de su domicilio en el fraccionamiento Monte Azul en Tuxtla Gutiérrez.

Han pasado dos días y la familia de la joven de 29 años de edad no tienen información sobre su posible paradero. Tras denunciar su desaparición fue implementado del Protocolo Alba de la FGE para que todas las corporaciones correspondientes comenzaran su búsqueda, sin embargo hasta el momento no hay avances en su localización.

A través de redes sociales, familia y amigos de la periodista también comenzaron su búsqueda y compartieron la preocupación por la desaparición en un contexto de violencia contra las mujeres en Chiapas.

“Queremos que siga sonriendo, trabajando, cumpliendo sus metas, compartiendo momentos con sus seres queridos. Quienes nos dedicamos en Chiapas a la labor de informar, nos unimos a la exigencia de su búsqueda inmediata”.

Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas
Activación del Protocolo Alba por desaparición de Mariana.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía de Chiapas, Mariana Salinas Gómez es de tez morena clara, complexión robusta, mide 1.63 metros, tiene el cabello castaño. Como señas particulares, tiene 3 lunares en la mejilla derecha, una marcha se psoriasis en codos y padece trastorno de la personalidad.

Agresión a reportero y camarógrafo en Chiapas

También en Chiapas, se informó que el servidor público Juan Ramón Corrales Soria, jefe del área de recursos materiales y servicios generales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), fue separado de su cargo desde este 5 de febrero por agredir a un reportero y un camarógrafo al interior de la dependencia.

De acuerdo con Juan Jesús Cruz Toledo y Miguel López, reportero y camarógrafo de un medio de comunicación local, Corrales Soria les habría impedido el paso a la SAGYP a cubrir una protesta del sector ganadero que había sido convocada por organizaciones civiles.

Según sus testimonios, el responsable agredió verbalmente a ambos periodistas y lanzó una patada; por estos hechos, la titular de la SAGYP, Zaynia Gil Vázquez, dio a conocer que Juan Ramón Corrales fue separado del cargo.

Hace una semana, la organización Artículo 19 alertó e instó a la Fiscalía de Periodistas de la FGE de Chiapas a investigar las agresiones en contra de 3 periodistas agredidos por la policía municipal de Tapachula durante un operativo. Refirió que agresiones contra la prensa en esa entidad van en aumento.