Diputadas exigen investigar caso de las "manuelitas" en Chiapas

Diputadas manifestándose por el caso de la "juanitas" o "manuelitas"
Diputadas manifestándose por el caso de la "juanitas" o "manuelitas"Galo Cañas / Cuartoscuro

El pleno en San Lázaro exigió al gobernador Velasco, INE y TEPJF a investigar el caso de las mujeres que renunciaron a sus cargos en Chiapas.

México.- Diputadas federales de todos los partidos hicieron un llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para investigar el caso de las "manuelitas" o “juanitas” en dicho estado.

Ayer en sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados se le unió a las mujeres y aprobaron que se realice una investigación de la renuncia de alrededor de 60 mujeres a cargos públicos que serán reemplazadas por hombres en Chiapas.

Con pancartas, las legisladoras exigen #NoALasJuanitas, #ParidadEfectiva, #NoSinMujeres, #NoSinLegisladoras y #EllasNoEntreganSusPuestos.

“Lo que sucede en Chiapas, además de tener un gobernador que también es senador, tenemos un gran simulador. Un gran simulador que obliga a las mujeres, a través de sus partidos políticos, a renunciar a los espacios que se han ganado con los votos”, reclamó Guadalupe Almaguer del PRD.

Por su parte, la ex titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y ahora diputada del PRI, Ximena Puente de la Mora, comentó que a pesar de que ahora hay más paridad de género, se ha comenzado a visibilizar la violencia política.

Diputadas exigen investigar caso de las "manuelitas" en Chiapas
Diputadas exigen investigar caso de las "manuelitas" en Chiapas

“Chiapas, sólo es la punta del iceberg de la violencia de género que existe en nuestro país. Este caso ni puede pasarse por alto ni puede quedar impune”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya.

Desde la semana pasada alrededor de 60 mujeres han renunciado a cargos públicos. El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) y Velasco exhortaron a denunciar estos actos, el caso ya se está investigando el caso y se envió una propuesta de modificación de leyes locales para que mujeres suplan a mujeres.

Con información de El Financiero, Proceso y El Sol de México

0
comentarios
Ver comentarios