México.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó sobre la desaparición de dos activistas, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, en Chiapas cuando se trasladaban a la ciudad de Palenque.

A través de un comunicado, el Frayba denunció que podría tratare de un secuestro o privación ilegal de la libertad de ambos activistas que también forman parte de su organización; “tenemos información de que dos integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la ciudad de Palenque, Chiapas, y hasta esta hora su paradero es impreciso”.

Explicaron que ayer, 12 de abril de 2021, aproximadamente a las 07:00 horas, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Centro en un camioneta con destino al municipio de Palenque para realizar una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Denunciaron pero aún no información sobre el paradero de los activistas

Tras salir del Frayba, por la noche Lázaro Sánchez Gutiérrez habló con su familia desde un número desconocido indicando que ambos se encontraban bien y estaban en la localidad San Felipe, municipio de Ocosingo, pero pidieron que llevaran una cierta cantidad de dinero este 13 de abril al cruce de caminos entre Rodin y Giacometti.

Resaltaron que todos estos datos han sido denunciados frente a autoridades estatales y federales, sin embargo, hasta ahora no han dado una información clara sobre la situación, por lo que manifestaron su preocupación, así como la condena contra estos “actos de intimidación, agresión y secuestro” a sus dos integrantes.

“No omitimos mencionar que estos actos ocurren en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos y señalamientos hacia el Centro Fray Bartolomé de Las Casas [...] pedimos una investigación exhaustiva e imparcial para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de los dos miembros”.

CDH Frayba

Tras la denuncia del Frayba, organizaciones, colectivos y organismos nacionales e internacionales, han expresado su condena y exigido la presentación con vida de los dos activistas; tal es el caso de Amnistía Internacional, Artículo 19 y Serapaz.

Activistas asesinados en 2020

La desaparición de ambos defensores en Chiapas ocurren en medio de un contexto de violencia en aumento contra activistas y periodistas, de acuerdo con el informe elaborado por varias organizaciones civiles, titulado “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por Covid-19”, actualizado hasta octubre de 2020, al menos 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país en 2020.

“Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México continúan bajo un ataque sistemático. Al menos 6 periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020, por motivos presuntamente vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

Informe

En este documento se plantea que la situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por coronavirus, se ha agravado por la emergencia sanitaria, económica y social; también, alertaron que se han intensificado y diversificado los ataques contra personas defensoras.