México.- Un lago del sistema de lagunas de Metzabok se secó en la Selva Lacandona de Chiapas, lo que generó alarma, aunque los pobladores confían en que el agua regrese, pues la sequía ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

El sistema de 21 lagunas ubicado en el municipio de Ocosingo encendió la alarma entre los pobladores el pasado sábado 10 de agosto ante el descenso del nivel del agua, lo que llevó a una vigilia para proteger a la flora y fauna que habita en la zona, narró Es Diario.

Enrique Valenzuela, quien fuera comisario ejidal, recordó que hace 60 años la sequía de la laguna Tzibana se extendió durante un periodo de cinco años y la vegetación creció hasta un metro, por causa de esto, esperan que en esta ocasión el agua regrese a su normalidad.

Alrededor de 150 pobladores recogieron peces para trasladarlos a otros lagos, apunta Reforma, luego de un monitoreo de una semana, mientras otros sirvieron para consumo de las familias en la región.

El lago principal de la comunidad mantiene un buen nivel para la realización de actividades ecoturísticas que aportan el sustento a la población de Tzibana.

La Selva Lacandona fue decretada en 1998 como un área natural de protección para la flora y la fauna con una extensión de 3 mil 368 hectáreas dentro de la cual se localizan la laguna de Metzabok y la de Tzibana, consideradas las más importantes de las 27 intercomunicadas.

Metzabok significa Dios del Trueno y tiene una superficie de 82.2 hectáreas, mientras Tzibana significa Casa Pintada, ambos nombre están en maya lacandón, con un superficie de 173.9 hectáreas. La primera forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco.

Según la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jimenez, la poca precipitación podría ser un factor para la sequía de la laguna, a lo que se suma el denominado fenómeno de la ‘Canícula’ que se encuentra en sus últimas manifestaciones, por lo que tiene esperanza que la lluvia arribe junto a la temporada de huracanes y ciclones tropicales, destaca Chiapas Paralelo.