Chiapas

Candidatura de Jorge Constantino Kanter es rechazada al interior de Morena y por grupos indígenas

Jorge Constantino KanterCortesía

Jorge Constantino Kanter es un ex priista abiertamente en contra de comunidades indígenas en Chiapas.

México.- Integrantes de Morena en Chiapas señalaron como una incongruencia la inclusión de Jorge Constantino Kanter como candidato de ese partido a la alcaldía de Comitán.

Parte de la crítica fue directo a Mario Delgado, dirigente nacional, ya que consideraron que los perfiles ciudadanos son los que deberían encabezar las candidaturas en el estado y en el país rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021.

Así lo señalaron debido a que Jorge Constantino Kanter es un ex priista, quien ha estado abiertamente en contra de los movimientos indígenas y en contra de las luchas sociales.

Historial de Jorge Constantino Kanter contra grupos indígenas

El también ganadero a quien consideran tiene una postura conservadora, ha encabezado a su gremio en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde su surgimiento en 1994.

Además, encabezó marchas para exigir al Ejército Mexicano entrar a la Selva Lacandona para combatir a los grupos indígenas lo cual ven como inaceptable quienes se han sumado al proyecto de la Cuarta Transformación.

Integrantes de Morena de las zonas Altos, Del Bosque y Selva de Chiapas han expresado que esa imposición representa un despojo a los pueblos indígenas y a la militancia real del partido.

Inconformidades por candidaturas en Bochil, Chiapas

Además de las de las inconformidades por la candidatura en Comitán, también se ha mostrado desencanto por la imposición de Karina Margarita del Río en el municipio de Bochil pues no se dio a conocer su registro como precandidata, lo cual afectó a la activista Gabriela Patishtán, quien aspiraba a la diputación local.

Carlos Herrera, morenista que aspiraba a la candidatura por el municipio de San Cristóbal de las Casas, advirtió que los militantes no aceptarán imposiciones.