El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello pidió a la Fiscalía General de la entidad (FGE), investigar la renuncia de mujeres a los cargos que ganaron en las elecciones del pasado 1 de julio, para cederlos a hombres, ya que advirtió, pudo tratarse de violencia política.

Por medio de un comunicado que difundió en sus redes sociales, el mandatario señaló que la paridad de género “es ya una condición de la vida pública y democrática de nuestro estado y de nuestro país".

Por ello, advirtió que en caso de que las investigaciones encuentren conductas que atenten contra el derecho de las mujeres, los responsables serán castigados “con todo el peso de la ley”.

El desplegado destaca que ya giró una instrucción “a la FGE para que en coordinación con la Secretaría de la Mujer, brinden asistencia legal a las mujeres candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política".

Además, señaló que pidió al Centro de Justicia para Mujeres, poner a disposición de las afectadas toda la gama de servicios para asistirlas y defenderlas.

"Hago un respetuoso pero enérgico llamado a los partidos políticos para que sus órganos internos correspondientes actúen con firmeza y defiendan a sus candidatas electas", agregó.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) difundió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y calificó los hechos como “una regresión al principio de paridad y la inclusión”.