México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, envió al Congreso local una iniciativa para prohibir a las “juanitas” y que en caso de que una mujer renuncie a un cargo público, sea sustituida por otra mujer.

La reforma incluye todos los cargos a elección: regidurías, sindicaturas, alcaldesas, diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales.

Esta iniciativa se da porque desde la semana pasada alrededor de 60 mujeres electas para diputaciones locales o presidencias municipales renunciaron para cederle su lugar a hombres.

La propuesta del también senador con licencia indica que el Protocolo de Violencia de Género se deberá activar cada vez que una mujer renuncie a su puesto y así evitar la violencia política y garantizar la paridad de género.

Luego de la dimisión de las mujeres, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) calificó el hecho como violencia política y llamó a denunciar estos actos, en tanto que Velasco instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar los hechos.