Tuxtla Gutiérrez.- La Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017, puesta en marcha en Chiapas por el gobernador Manuel Velasco Coello, así como la coordinación interinstitucional y el uso de la nueva tecnología satelital, permitieron que el estado se encuentre fuera de las 10 entidades con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales.

Luego de conocer este reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el mandatario estatal señaló que gracias a las acciones de prevención se logró mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por este tipo de siniestros, a pesar de pronósticos meteorológicos adversos, ocasionado por la presencia del fenómeno de El Niño. 

Reiteró, sin embargo, el llamado a la población de contribuir en la reducción de incendios forestales, pues aquellos que se sorprendan causando algún daño ambiental y poniendo en riesgo a la gente serán acreedores de multas y sanciones, e incluso pagaráncon cárcel, tal como lo estipula la Ley Estatal de Protección Civil. 

Asimismo, destacó el compromiso de los 40 mil voluntarios que coadyuvan en la reducción de impactos negativos, y las acciones del Centro de Monitoreo de Protección Civil, donde las 24 horas del día, hay personal monitoreando los incendios para que sean combatidos de manera permanente.

Por su parte, las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil detallaron el trabajo que ejecutan los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en toda la entidad, quienes de acuerdo al Programa Preventivo de Protección Civil han recibido capacitación para actuar durante la temporada de estiaje.

Chiapas, cabe recordar, cuenta con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios PROCEDAIN, el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente, para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura.

Se realizan recorridos interinstitucionales con unidades vehiculares oficiales Además, a través de los ayuntamientos y comisariados ejidales se realizan reuniones de sensibilización para evitar que lleven a cabo el uso del fuego en la limpieza de terrenos, así como para promover la denuncia.

Destaca entre el equipo para combatir siniestros lasaeronaves para la detección y monitoreo, con las cuales se ejecutan cuatro sobrevuelos semanales y para el ingreso de personal combatiente, equipo y víveres; además de drones que sirven para identificar quemas e incendios.

En la prevención y combate de incendios, el gobierno cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Campo, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.