México.- Los militares Agustín "N" y José "N", capitanes adscritos al segundo batallón de ingenieros de combate del campo militar 31-Chicoasén, fueron imputados de manera formal por el homicidio de Brenda Orquídea Matus Chacón, soldado raso de 28 años de edad cuyo cuerpo fue hallado en el embarcadero de la presa de Chichoasén, municipio de Osumacinta, Chiapas. 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que un juez de control con residencia en el penal "El Amate" concedió una orden de aprehensión en contra de los ahora imputados, misma que fue cumplimentada por policías ministeriales por hechos relacionados con la carpeta de investigación  012-079-0405-2019. 

Puedes leer: Detienen a cuatro por homicidio de Brenda Orquídea

De acuerdo con medios locales, los capitanes se sumaron a una salida organizada Brenda Orquídea y dos de sus compañeros de batallón, quienes aprovecharon su día franco el pasado 5 de abril para trasladarse a un bar de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Una vez que la convivencia concluyó, los otros dos soldados regresaron al campamento militar, en tanto que la ahora fallecida quedó en compañía de sus presuntos homicidas.

El portal Tabasco Hoy consigna que Agustín y José intentaron abusar sexualmente de la soldado. Al no conseguir su objetivo, decidieron asesinarla. Por su parte, el informe de la FGE apunta que testigos observaron a la víctima y los presuntos feminicidas arribar a la presa durante la madrugada del sábado 6 de abril. 

La mataron de un golpe en la cabeza

Lo que no queda claro es si el asesinato de Brenda se perpetró en ese lugar o si los presuntos responsables la atacaron en otra ubicación y posteriormente trasladaron su cuerpo hasta la zona del rio. Según el reporte forense, la joven murió de un golpe en la cabeza y en la cajuela de un auto propiedad de los imputados se encontraron sus pertenencias y una abolladura aparentemente causada por el golpe de su cuerpo. 

Los militares acusados del crimen solicitaron la duplicidad del término constitucional por lo que será a las 10:00 horas de este viernes 19 de abril que el juez de control determine si se les vincula a proceso o no por el delito de homicidio calificado.