México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 71/2019 al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por la muerte de una persona indígena y el desplazamiento forzado de familias, originados por violencia en los municipios de Aldama y Chenalhó.

Según la Comisión, la violencia, inseguridad, situación de riesgo y falta de protección en ambos municipios se debe a una disputa por posesión de tierras que tiene -60 hectáreas-, pues ambos aseguran que les pertenecen. Y fue a partir de 2015 cuando comenzaron agresiones con armas de fuego, ataques que se intensificaron en 2018.

Hasta el momento, de acuerdo con la CNDH, las familias desplazadas regresaron a sus comunidades, pero cuentan con patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para coordinar acciones de seguridad.

A pesar de que el gobierno de Rutilio Escandón ha implementado acciones para garantía la seguridad de los pobladores, el organismo señaló que los actos de agresión no han cesado y ponen en riesgo a la población indígena de la zona.

“Para la CNDH persiste una amenaza inminente contra las comunidades indígenas al permanecer bajo constantes ataques con armas de fuego [...] las y los niños no reciben clases, los servicios de salud son insuficientes y el alimento que se les proporciona es escaso”.

CNDH

Últimas agresiones en la zona

En lo que va del año, la Comisión registró al menos 5 agresiones derivadas del conflicto territorial. El primero ocurrió la madrugada del 22 de enero, cuando se registró un ataque armado en el municipio de Aldama, sin que se registraran persona heridas.

Luego, el 9 de abril elementos de la Policía Estatal reportaron que hubo disparos contra la comunidad Cocó, en Aldama, provenientes de la comunidad Manuel Utrilla, Chenalhó. De ello, se derivó el desplazamiento forzado de 6 familias y 3 más de la segunda de la comunidad.

El 27 de mayo, se registraron ataques armados contra las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Yetón, Chivit, Tzelejpotobtik; un mes después una persona indígena de la comunidad de Tabak fue asesinada durante un ataque armado.

Después, el 31 de julio siguiente hubo disparos de arma de fuego a las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak y San Pedro Cotzilnam. Y el 16 de agosto pasado hubo dos nuevos ataques a Cocó, fueron disparos de manera intermitente y mediante “intensas ráfagas”.

Entrega de recomendación.

¿Qué debe hacer Rutilio Escandón?

De aceptar la recomendación, el gobernador Rutilio Escandón deberá reparar de manera integral del daño a las víctimas y atención psicológica. También que se elabore un diagnóstico para la resolución del conflicto agrario referido, priorizando una visión diferencial y multicultural.

Y finalmente, un programa de seguridad pública para el desarme pacífico de las comunidades en conflicto y que contribuya a disminuir los índices de inseguridad en dichos municipios.