Chiapas

Fiscalía de Chiapas mantiene acercamiento con familiares de Mariana

María Guadalupe Cruz y Fabiola Huerta. Fiscales.Cortesía

La intención de la fiscalía de Chiapas es avanzar en investigaciones sobre el feminicidio de Mariana, con apego a la Perspectiva de Género

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio informó que se tiene un acercamiento con familiares de Mariana “N”, víctima de feminicidio, a quienes se les informó el avance de las investigaciones, las cuales se realizan con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Lo anterior como parte del seguimiento a las investigaciones para esclarecer el hecho donde perdió la vida Mariana “N”, en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en el Estado de Chiapas.

Mariana no habría presentado denuncia por acoso sexual ni violación

Tras una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima, anterior a los hechos que se investigan.

Las investigaciones se realizan con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas, por instrucciones del fiscal general.

Se informó que ante el conocimiento de un posible delito sexual en perjuicio de la misma víctima, se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes de manera oficiosa.

Por su parte la fiscal contra Homicidio y Feminicidio de la FGE, María Guadalupe Cruz Acuña, dio a conocer que después de una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, que haya sido asentada por la víctima en fecha anterior a los lamentables hechos.

La Fiscal Cruz Acuña añadió que ante el conocimiento de un posible delito sexual se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes.

Asimismo, la fiscal de Derechos Humanos de la FGE, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, informó que se ha ofrecido a familiares de Mariana "N" los servicios de atención psicológica, con la finalidad de darles el acompañamiento de contención emocional que requieren durante el proceso, atendiendo la normativa que rige la debida atención de las víctimas en el estado de Chiapas.

Cruz Acuña puntualizó que la Fiscalía General del Estado, que encabeza Olaf Gómez Hernández, atiende con seriedad las distintas expresiones de las últimas horas, por lo que reiteró que se continuará trabajando sin descanso para el esclarecimiento de este hecho a fin de que no quede impune.