Chiapas

Exalcalde de Frontera Comalapa no presentó ninguna prueba a su favor: PGJE

Jorge Antonio Aguilar Lucas fue detenido al cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que luego de ser detenido, el expresidente municipal de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, rindió su declaración preparatoria en El Amate, donde no ofreció ninguna prueba que desvirtúe las acusaciones del Ministerio Público en su contra. 

Aguilar Lucas fue detenido al cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Ludwin Moreno Salas. Además de que se le investiga por su presunta participación en el homicidio del regidor de Frontera Comalapa, Jesús Alaín Anzueto Roblero, perpetrado la noche del pasado primero de marzo.

Las indagaciones que realiza la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, arrojan que el inculpado es principal sospechoso de este crimen, pues de acuerdo averiguación iniciada en agosto de 2015 derivado de la muerte de José Roberto Palacios Hernández, quien entonces era asistente de Jesús Alaín Anzueto, se obtuvo información que señala que éste último declaró haber recibido amenazas de muerte por parte de Aguilar Lucas.

“A partir de este momento hago responsable al presidente Jorge Antonio Aguilar Lucas, toda vez que yo no tengo enemigos y los únicos enemigos son por cuestiones políticas”, declaró en ese entonces Alaín Anzueto.

Derivado de los trabajos de investigación, y con la participación de efectivos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por el crimen registrado el lunes primero de marzo en el centro de Frontera Comalapa fueron detenidos Manuel Ventura Dolores de 38 años (quien fungía como director de Limpia del Ayuntamiento de Frontera Comalapa) e Ignacio Flores Ventura de 35 años (asistente del presidente municipal), ambos originarios del estado de Puebla, a quienes les fue asegurada un arma de fuego tipo “AK 47” y 20 dosis de cocaína en polvo.

Como parte del desahogo de las diligencias se corroboró que Manuel Ventura Dolores resultó adicto a la cocaína y positivo en la prueba de rodizonato de sodio lo que señala que disparó un arma de fuego. Por estos hechos la Procuraduría de Chiapas dio vista al Ministerio Público de la Federación por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

Tras ello se llevaron a cabo cinco cateos en diversos inmuebles propiedad de Jorge Antonio Aguilar Lucas y Manuel Ventura Dolores, donde se aseguraron una bodega con más de 24 toneladas de productos para animales, dos camionetas, un camión tres toneladas y un tráiler.

Finalmente, cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el 13 de junio del año 2015, la Fiscalía Electoral envió un oficio al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para exhortar que no fueran registradas para la jornada electoral del 19 de julio personas que tuvieran algún vínculo con grupos de operación delictiva, por lo que posteriormente, durante una sesión extraordinaria del Instituto, todos los partidos políticos fueron debidamente notificados.