México.- El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció malas condiciones de estaciones migratorias de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hacinamiento, estancias prolongadas, falta de alimentos y menores de edad encerrados son las irregularidades con más registros.

A través de un comunicado, el Colectivo describió otras condiciones en las que se encuentran las personas migrantes son falta de agua potable e insalubridad que podrían generar enfermedades entre la población detenida en dichas estaciones migratorias.

“El centro no cuenta con agua potable en los baños y sanitarios, en un lugar que puede superar los 40°C de temperatura, lo que pone a las personas en grave riesgo de contraer infecciones. Han aparecido varias complicaciones en la salud física de algunas personas, particularmente las menores de edad, (ataques de asma, desnutrición y trastornos digestivos), que no han sido atendidas”.

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

También señalaron detención prolongada e indefinida, desinformación contra las personas migrantes, afectaciones a la salud mental, violación a los estándares internacionales de trato a personas privadas de libertad.

“Luego del último operativo militar de detención del pasado 12 de octubre en Tuzantán, Chiapas muchas de las personas africanas, haitianas y centroamericanas fueron detenidas en este lugar, entre ellas varias que habían sido separadas de miembros de sus familias, incluyendo un niño de 11 años que fue separado de su padre trasladado a Siglo XXI”.

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

Finalmente, agregaron que en las estaciones de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez se han identificado un aumento en la detención de niños, niñas y adolescentes no acompañadas, a pesar de que es ilegal mantenerlos en centro de detención.

El Colectivo envió el informe sobre las condiciones de migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), la Procuraduría Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Frente a ello, el INM señaló que valora las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil y que se encuentra trabajando para mejorar la atención en las estaciones migratorias.