México.- El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT de Chiapas, activistas y organizaciones denunciaron que una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, fue víctima de un intento de feminicidio realizado por compañeros de trabajo, presuntamente porque la mujer reveló su orientación sexual como lesbiana.
A través de una carta dirigida a Jorge Alexis Zuarth Córdova, secretario de Seguridad Pública de Chiapas, las organizaciones exigieron investigar esta agresión con perspectiva de género y de orientación sexual; así como tomar el caso como una prioridad y sancionar a los policías que posiblemente fueron los responsables.
De acuerdo con la carta, la mujer policía fue agredida por sus compañeros, quienes le prendieron fuego por asumir públicamente su orientación sexual lesbiana; por ello el Observatorio exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación bajo el Protocolo de actuación en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género dentro de entidades de procuración de justicia.
Además, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que inicie un expediente de oficio y se emitan las medidas cautelares a favor de la víctima con el objetivo de salvaguardar su integridad física.
“Exigimos el pronto establecimiento de los hechos, la destitución de cargos públicos a todos los responsables de acoso de cualquier índole ejercido sobre la compañera y se vincula al proceso penal a todos los autores materiales, intelectuales y demás implicados en la tentativa de feminicidios”.
Carta al secretario Zuarth Córdova
{username} (@brujasdelmar) March 28, 2020
Otra de las exigencias está dirigida al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, le exigen su inmediata intervención para sancionar a las personas responsables, así como una indemnización y reparación integral del daño a la víctima por los hechos que mantienen en riesgo su vida por las quemaduras.
Finalmente las organizaciones denunciaron que luego del intento de feminicidio, personal de la institución policial a acosado a la mujer para que no denunciara el ataque de los hombres policías.