Denuncian desaparición de la defensora tzeltal Angelina Sántiz en Chiapas

defensora angelina santiz chiapas
Angelina Sántiz López.FSLN

Organizaciones y activistas denunciaron que la defensora indígena fue detenida ilegalmente por un grupo paramilitar el 8 de junio 

México.- La Red Nacional de Defensoras de derechos humanos en México denunció que el pasado 8 de junio, personas identificadas como paramilitares pertenecientes al grupo delictivo de “Los Petules”, detuvieron de manera ilegal a la defensora Angelina Sántiz y a su esposo, Carlos López Gómez, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

De acuerdo con la organización, ambos activistas fueron detenidos cuando viajaban en una camioneta por el tramo carretero San Agustín-Cuxuljá, a la altura del campamento paramilitar “Nacimiento”; desde ese momento, se desconoce el paradero de las personas por lo que alertaron sobre una posible desaparición forzada.

Angelina Sántiz es campesina y defensora de derechos humanos, indígena tzeltal e integrante de la comunidad El Carrizal, la cual se encuentra organizada desde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FSLN) para la defensa de la tierra y territorio.

Desde hace años el Frente y otras organizaciones han denunciado ataques contra integrantes de la comunidad El Carrizal, realizados por el grupo paramilitar “Los Petules”. Sobre el mismo caso, el Comité Cerezo informó que solicitaron al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, una Acción Urgente del Estado mexicano para buscar y localizar a ambos activistas.

Señalaron que el 12 de junio pasado, el Comité de la ONU solicitó la actuación de las autoridades, y advirtieron que de lo contrario, hacen responsable al Estado por cualquier hecho contra la vida de Angelina Sántiz López y Carlos López Gómez, así como posibles agresiones a sus familiares y miembros de la organización.

Finalmente, la Red Nacional de Defensoras demandaron la inmediata presentación con vida de Angelina y exigieron al Estado mexicano tomar todas las medidas necesarias para buscar a estas personas, localizarlas y garantizar su protección e integridad física y psicológica.

0
comentarios
Ver comentarios