Chiapas

Exhiben divulgación de ‘packs’ a través de un chat en Chiapas

Ley Olimpia@OlimpiaCMujer

La violencia digital es un delito que se sanciona en Chiapas hasta con 6 años en prisión

México.- A través de una página de Facebook, mujeres realizaron una denuncia anónima sobre la distribución de imágenes íntimas o ‘packs’, sin consentimiento por un grupo de chat; pidieron denunciar este delito de violencia digital que en Chiapas es sancionado con hasta 6 años en prisión.

En el perfil ‘Denuncia a tu agresor-Chiapas’, recordaron que la violencia digital sucede de diferentes maneras, sin embargo “una muy grave” es compartir contenido sexual sin consentimiento ni conocimiento de las personas involucradas.

Chat difundido por Facebook.Denuncia a tu agresor-Chiapas
“Encontramos un chat donde se comparte una carpeta con packs de muchas mujeres de distintas edades, se dice son de ‘novias y amigas ‘, participan muchos hombres”.Denuncia en Facebook

Asimismo, en la denuncia exhiben una lista de los involucrados en el grupo de mensajería y los perfiles de redes sociales que han identificado, por lo que piden a las mujeres que sí reconocen a algún de ello como su amigo, pareja o con otro tipo de relación, se aleje de él y denuncie esta agresión contra su intimidad.

También agregaron que si son víctimas de este chat, se comuniquen con la página de Facebook para recibir orientación sobre cómo proceder legalmente, pues reiteraron que en Chiapas solicitar, difundir o lucrar con este tipo de contenido es un delito que se sanciona con prisión.

Denuncia en Facebook.Captura de pantalla

En las capturas de pantalla que comparten, el grupo donde se comparte ilegalmente estas imágenes tiene 62 miembros que difunden y también solicitan fotos íntimas de mujeres; también incluyen tres perfiles de Facebook de hombres que formarían parte del chat.

Aprueban sancionar violencia digital en Chiapas

En marzo de 2019, el congreso del estado de Chiapas aprobó una reforma al artículo 342 del Código Penal local, para establecer penas de hasta 6 años de prisión, a quien publique, comparta, solicite y/o distribuya contenido íntimo sin consentimiento.

La reforma también tiene agravantes a este delito: si la persona afectada es menor de edad, cuando el victimario tenga una relación afectiva o laboral y cuando este contenido íntimo sea compilado con fines de comercio sexual.

La reforma en éste y otros estados del país ha sido una iniciativa impulsada por mujeres conocida como la “Ley Olimpia” referente al nombre de la activista Olimpia Coral Melo, quien comenzó la lucha por sancionar este delito luego de ser víctima en Puebla.

Hasta el momento, congresos de 19 estados han aprobado la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital; la última entidad en sumarse fue Colima, donde será sancionada con una pena de prisión de 6 a 8 años también con agravantes.