México.- La organización civil “Las abejas de Acteal” se solidarizó con las denuncias realizadas por el Congreso Nacional Indígena que denunció  la  agresiones cometidas contra la comunidad otomí que radica en la Ciudad de México, el pasado 19 de septiembre. 

La comunidad Otomí afectada durante los sismos de 2017 denunció que durante el aniversario del sismo fueron desalojados del campamento de damnificados que levantaron desde hace un año frente el edificio que habitaban en las calles de Milán y Roma de la colonia Juárez en la Alcaldía Cuahtémoc de la Ciudad de México. 

Recordaron que los hechos de Acteal, ocurridos en 1997, continúan estando impunes por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se castigue a los autores intelectuales y sus cómplices en el crimen.  La denuncia tuvo como objeto alertar sobre la indiferencia e impunidad que suele rodear a los casos de violencia cometidos contra grupos originarios. 

En este mismo sentido,  hicieron una denuncia  por los despojos y destrucción de montes y cenotes cuidados por los mayas de Homún, en Yucatán, en beneficio de empresarios que trabajan para modernizar la zona. 

En el comunicado de prensa enviado por la organización aseveraron que “quedaran pendientes” del trabajo del nuevo gobierno y sobre todo de la iniciativa del “Tren Maya”, el que califican como otro proyecto “de destrucción de la madre tierra y de las tierras de subsistencia de los pueblos originarios”. 

Para cerrar,  hicieron un llamado a las comunidades indigenas para que “no nos dejemos solos” en el cuidado y protección del medio ambiente a través de acciones respetuosas de justicia digna, liberta y paz verdadera.