México.- La Secretaría de Salud de Chiapas denunció la falta de recursos para atender una posible emergencia por coronavirus en la entidad.

La propia dependencia de salubridad añadió que ya integra una solicitud para pedir recursos adicionales a la administración que preside el gobernador Rutilio Escandón por los casos de COVID-19 que se puedan presentar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud chiapaneca, existe infraestructura suficiente para atender a los posibles pacientes de coronavirus, pero no hay insumos específicos que permitan garantizar un sistema integral que mitigue el padecimiento, pese a disponer de material de curación y personal médico para una contingencia.

Chiapas puntualiza que hay mil 93 Unidades de Salud para vigilancia epidemiológica y atención de primer contacto, además de 65 camas de hospitalización; 57 camas de terapia intensiva y 128 ventiladores en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Tapachula.

Adicionalmente hay hospitales generales sin terapia intensiva en Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, recupera Notimex.

Piden tener confianza en sistema de salud por coronavirus

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, hizo un llamado a los mexicano para seguir los protocolos de salubridad y consultar la información oficial luego de que se registrara el primer caso de coronavirus en México.

El funcionario denunció la existencia de un factor contra el virus: el cambio de temporada por el fin del invierno y la llegada de la primavera, lo que mitiga la fuerza del COVID-19.

Jorge Alcocer llamó a tener confianza en la infraestructura de los hospitales mexicanos pues la prioridad del gobierno es evitar el contagio del coronavirus, mientras los casos detectados se mantienen en aislamiento dentro de un periodo de 14 a 28 días para descartarlos.