México.-  Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos sostiene que las amenazas de demanda contra medios de comunicación, advertidas por el representante legal del cantante Julión Álvarez son violatorias de la libertad de expresión. 

La tentativa fue la respuesta del cantante a un comunicado de prensa emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en el que se refiere a una presunta influencia del cantante para mantener preso a Sergio Álvarez Casto,  por el presunto robo de ganado. 

El pasado 20 de septiembre se publicó el comunicado “Julión Álvarez toma acción legal, Comunicado del Departamento Legal”, en el que se advertía del inicio de acciones legales contra medios de comunicación, entre ellos Chiapas Paralelo, y del Frayba. 

Al primero, por publicar una  la nota en el se reproducía de manera fiel el comunicado de la organización,  junto a unas cartas elaboradas por la familia de González Castro en la que se hace toda un relatora de los hechos y se denuncian violaciones de derechos humanos. 

Al respecto, la organización Artículo 19 sostiene que los contra argumentos traducidos en amenazas tienen a criminalizar o inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información; por lo que se conmina a las autoridades a proteger y garantizar el derecho. 

El caso recuerda a otros en donde distintos periodistas han recibido  intimidaciones por el ejercicio de su labor, entre ellos: el de la periodista Carmen Aristegui; la demanda interpuesta por Humberto Moreira contra Sergio Aguayo;  las dos demandas contra el El Pulso de San Luis; entre otros.