México.- Autoridades municipales de San Juan Cancuc en Chiapas emitieron un oficio para informar que en ningún hospital se llevará a cabo la campaña de vacunación contra la Covid-19 en personas adultas mayores.

Un oficio, firmado por el alcalde en San Juan Cancuc, José López López, asegura que el pasado 28 de enero se reunió en una asamblea con agentes, regidores y autoridades de centros de salud municipales para informar a la población adulta mayor los “beneficios y efectos adversos” de la vacunación contra el coronavirus.

Luego de un acuerdo entre autoridades y población, determinaron que en el municipio no realizará ninguna campaña de vacunación anticovid en personas de la tercera edad. Sin embargo, no especificaron las razones del rechazo.

Autoridades aclararon que solo dos personas de ese grupo de edad manifestaron querer recibir la vacuna.

“Los agentes auxiliares de cada centro de salud levantaron un acta de acuerdo donde se mencionó que no se realizará ninguna campaña de comunicación contra la Covid-19”

Municipio de San Juan Cancuc

¿Es peligroso vacunar a las personas adultas mayores?

Vacunas de diversos laboratorios generaron dudas sobre su aplicación en personas mayores de 65 años, ya que las pruebas se realizaron a quienes tienen entre 18 y menos de 60 años.

Sin embargo, conforme ha avanzado la vacunación en el mundo y los resultados de estudios en este grupo de edad, no se ha encontrado algún efecto de gravedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población, en especial a las personas adultas mayores, a no tener miedo de recibir una vacuna, pues la que se le inocule, del laboratorio que sea, será de calidad.

“Y la vacuna que le toque, tenga la certeza de que será la vacuna de calidad, segura y eficaz que se le pondrá a toda la población mexicana. La selección específica de cuál le toque a usted dependerá más de aspectos prácticos de la aplicación, pero todas las vacunas serán equivalentes”

Hugo López-Gatell

Con información de Chiapas Paralelo y Alerta Chiapas