México.- El estado de Chiapas avanza en la solución del conflicto agrario entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, resaltó el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

El gobernador de Chiapas dijo que los avances van en línea con la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitida al gobierno de Chiapas, que incluye la reparación del daño a víctimas.

Y es que la violencia generada por la situación ha cobrado la vida de 25 personas y 42 han sido lesionadas, además de que se ha generado tristeza y rezago por los rencores de casi medio siglo entre las familias de las comunidades, comentó el gobernador.

Por ello, Rutilio Escandón también resaltó que las comunidades de Aldama y Chenalhó tienen que poner de su parte y no sólo de manera verbal sino con la firma de los compromisos para que así se logre la justicia y la paz.

Autoridades y habitantes de comunicades

Alejandro Encinas que el objetivo es lograr la paz

El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, resaltó que dar seguimiento a los acuerdos permite que se les garantice el derecho de vivir en paz, tranquilidad, con mayor bienestar y mejores oportunidades.

También dijo que superar el conflicto agrario es necesario erradicar la violencia pero también la presencia de armas y generar condiciones favorables de respeto a la dignidad y protección de Derechos Humanos.