El estado de Chiapas se mantiene con la tasa más baja de incidencia en la Fase 3 del Covid-19, sostuvo el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos.

El funcionario dio a conocer que hay 22 casos nuevos de la enfermedad y se registró una muerte en las últimas horas por coronavirus. Al corte al 2 de mayo, Chiapas cierra con 217 pacientes positivos y 10 defunciones, una de las tazas más bajas a nivel nacional.

El secretario informó que los nuevos casos se registraron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, con siete casos, Tapachula, con cuatro casos, Chiapa de Corzo, con dos casos, San Cristóbal de Las Casas, con dos casos, Palenque, con dos casos, Tonalá con dos casos y en los municipios de Berriozábal y Reforma uno.

De estos nuevos casos, 15 corresponden a hombres y siete son mujeres, todos ellos de 20 años en adelante.

En tanto, Cruz Castellanos detalló que la defunción número 10 para Chiapas el cual corresponde a un paciente masculino, de 45 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, el cual era el caso 61, y se encontraba en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE.

El paciente estaba intubado y con ventilación mecánica y tras presentar un diagnóstico de neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y falla orgánica múltiple, este sábado se reportó su deceso.

El funcionario mencionó que a 67 días de la pandemia en la entidad, 36 municipios se han visto afectados con la presencia del virus; y que a partir del 20 de marzo se han presentado casos diariamente, siendo que en los últimos seis días, éstos se han elevado exponencialmente.

Asimismo expuso que del total de 217 casos confirmados, 74 por ciento son personas que se infectaron dentro del estado y el 46 por ciento de los pacientes tiene más de 45 años de edad.

Afirmó que de los 217 casos confirmados hasta este sábado, 137 son pacientes masculinos, el 63 por ciento y 80 pacientes femeninos, el 37 por ciento.

De este universo, 50 han sido dados de alta, 110 se manejan en aislamiento domiciliario, 47 permanecen hospitalizados, 18 de los cuales permanecen intubados y 10 han fallecido.

El doctor Cruz Castellanos advirtió que la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo continúan siendo los factores de co-morbilidad más frecuentes en las personas enfermas. Y, agregó, la tos, la fiebre y el dolor de cabeza es la sintomatología más común entre los infectados.

Y aunque Chiapas se mantiene como el estado con la tasa de incidencia más baja, Cruz Castellanos insistió que no se debe bajar la guardia en la implementación de las medidas preventivas, que son la sana distancia, quédate en casa y el lavado frecuente de manos.