México.- Representantes del Movimiento por La Paz, la Justicia y el Bien Común y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA-MN), se reunieron los representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General de la República (FGR) y del gobierno de Chiapas.

La CNPA-MN informó que en dicha reunión se asentaron seis compromisos. El primero que la FGR seguirá con el análisis de los elementos expuestos para la atracción de la investigación de los hechos ocurridos el pasado 17 de enero.

El secretario del Gobierno de Chiapas informó que el cabildo del ayuntamiento de Amatán acordó por mayoría su renuncia. Además, se realizará una reunión de trabajo al más alto nivel en Chiapas para abordar lo relacionado a la integración de un Consejo Ciudadano con la participación de las distintas fuerzas políticas y sectores sociales.

Los integrantes de la CNPA manifestaron la necesidad de reconocer al Consejo de Gobierno Indígena y Popular de Amatán, así como se integre a otras fuerzas políticas como “paso fundamental para sentar bases de distensión social y se vea en perspectiva la solución a la conflictividad social y el desarrollo integral de la comunidad”.

Frente a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, los activistas sostuvieron que pudo haberse evitado los “lamentables acontecimientos con los daños irreversibles conocidos, si las autoridades estatales y federales no hubiesen sido omisas y hubiese habido mayor sensibilidad social y voluntad política”.

Finalmente, exigieron castigó a los materiales e intelectuales de los asesinatos de los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de gobernación, Zoé Robledo; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; Sara Irene de la Fiscalía General de la República (FGR); y el Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos.