México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la Secretaría de Gobernación (Segob) intervendrá en el caso del doctor que fue vinculado a proceso en Chiapas por la muerte de un paciente Covid-19.

En conferencia de prensa de este 10 de agosto, el mandatario fue cuestionado sobre la detención del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca por el delito de abuso de autoridad tras la denuncia presentada por la hija de Miguel Arturo Ramírez López, ex diputado local y fallecido por coronavirus.

El presidente señaló que ya tiene conocimiento del caso e incluso se trató el tema en la reunión del Gabinete de Seguridad de este lunes, en la que se decidió que la Secretaría de Gobernación mediará en la solución del caso.

Si bien el tema compete a autoridades estatales, López Obrador afirmó que se trata de un asunto de mucha relevancia por la violación a los Derechos Humanos del afectado, y ahora Olga Sánchez Cordero contactará al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para conocer más del caso.

“Aunque es un asunto estatal, se tomó el acuerdo en la mañana de que la secretaria de Gobernación va a establecer comunicación con el gobernador de Chiapas y se va a buscar una solución ante este asunto que ya lleva, en efecto, algunos días”

Andrés Manuel López Obrador

Reconoce AMLO posible injusticia en detención de Vicente Grajales

Siguiendo con el tema, AMLO señaló que ha habido mucho apoyo al doctor Vicente Grajales Yuca desde el momento de su detención, pues existe evidencia de que se debió a tráfico de influencias y no a malas prácticas.

“Se considera una injusticia lo que se está haciendo con el médico, lo están ayudando trabajadores del Sector Salud lo están respaldando. Vamos a intervenir y vamos a buscar un acuerdo”

Andrés Manuel López Obrador

Miguel Arturo Ramírez López fue diputado al Congreso local y luego dirigente del partido político Mover a Chiapas; el 7 de julio pasado, murió en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del ISSSTECH.

Tras el deceso, su hija denunció al doctor ante las autoridades y fue detenido el 25 del mismo mes acusado de abuso de autoridad, generando una oleada de protestas del gremio médico.