El constante flujo de migrantes de todo el mundo ha generado diversas problemáticas en varios puntos del país, sin embargo, algunos extranjeros han decidido sacarle provecho a su estancia en México, ayudando a reactivar la economía local, como lo muestra el siguiente reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.

Hace tres años, Francisco Reyes abrió una barbería en la ciudad fronteriza de Tapachula. Su local se ubica en la octava avenida norte, número 54. Aquí trabajan una docena de peluqueros de diversas nacionalidades, que buscan un permiso migratorio para llegar a la frontera norte del país y pedir refugio en los Estados Unidos.

Puedes leer: Bachelet se va sorprendida por cifras de horror en México

Las habilidades de los migrantes han hecho de la barbería un negocio exitoso.

Reynier Rodríguez tiene una semana en Tapachula. Desde que salió de la provincia cubana de Camagüey se ha gastado 3 mil dólares entre boletos de avión, pasajes de autobús, pago de multas para poder transitar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Recomendamos: Detienen a cuatro militares por asesinato de Brenda Orquídea en Chiapas

¿En qué ocupan su sueldo?

Reynier gana unos 400 pesos diarios cortando cabello. Le alcanza para comprar alimentos, pagar el hospedaje y costearse un abogado, que está prometiendo a los migrantes, tramitar amparos para que puedan cruzar libremente el territorio mexicano.

En la acera de enfrente se encuentra otra barbería que ha sido tomada como un punto de encuentro de cientos de migrantes que se encuentran en esta ciudad, es "La Barber Shop California”.

Rafael, un joven cubano originario de la ciudad de las tunas, es cliente frecuente de la barbería.  Este lunes le entregaron un salvoconducto tras estar varado 40 días en la ciudad, por lo que acudió al establecimiento para despedirse.