México.- Integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, inició una mega marcha en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, momentos antes de iniciar la manifestación, el secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bámaca, dijo que de no cancelarse totalmente la reforma “la Coordinadora no dará un paso atrás en levantar la voz. Exigimos abrogación y no simulación”.

“La marcha hoy tiene el objetivo de demandar que se cumpla la promesa que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en campaña, de abrogar la mal llamada reforma educativa porque no tenemos duda de que la iniciativa que hoy se discute en las Cámaras,  está amañada a modo del nuevo gobierno federal”, señaló Gómez Bámaca.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general a analizar la situación con las Reformas Estructurales y entender el por qué de sus acciones.

Rompen diálogo con gobierno estatal y federal

El día de ayer, la Sección 7 rompió diálogo y negociaciones con el gobierno federal y estatal, hasta no tener garantías que la reforma educativa no será aplicada al sector magisterial.

Encabezados por Pedro Gómez Bámaca, el comité ejecutivo seccional abandonó al gobernador Rutilio Escandón, y a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa en la mesa de diálogo.

Otra petición al gobierno estatal fue la renuncia de la titular de dicha secretaría, por “negligencia” para la atención de las demandas del sector magisterial.

Gómez Bámaca dijo que tras la multitudinaria manifestación de este 1 de marzo, se van a “declarar en alerta máxima” para empezar a planear una jornada de protestas hasta que caiga la reforma educativa.

Con información de Chiapas Paralelo