Cuautitlán, Méx., 31 May. (Notimex).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a ocho centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en una casa de seguridad en Cuautitlán, donde se detuvo a un presunto responsable.

La dependencia informó que una denuncia anónima alertó al personal de la institución, que acudió hasta calles del fraccionamiento Fresno, en el poblado de San José Puente Grande, localizando un inmueble en cuyo exterior se encontraba una camioneta con placas MEC 6200, de la que existían reportes de que sus tripulantes cometían abusos a centroamericanos en las inmediaciones de la conocida Casa del Migrante.

Una vez que el personal ingresó al domicilio, aseguró a un hombre que se identificó como Omrri Abisi Medina Peña, de 32 años de edad, quien mantenía retenidos en una habitación a ocho hombres de distintas nacionalidades y quienes manifestaron que tenían tres días sin recibir alimento.

Además que una vez que fueron llevados con engaños al domicilio, les fueron retirados dinero e identificaciones personales que acreditaban su nacionalidad y se encontraban en contra de su voluntad en el inmueble.

La dependencia precisó que al revisar a Medina Peña se le encontraron tres documentos emitidos por las autoridades de El Salvador y una más por el gobierno de Guatemala a nombre de las personas que se encontraban retenidas, así como 7 mil 80 pesos y cinco dólares.

Los centroamericanos rescatados son tres originarios de Guatemala, tres de El Salvador, uno de Costa Rica y otro de Honduras.

El detenido, así como tres equipos de radio comunicación, fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, para determinar su situación jurídica.

En tanto, los migrantes quedarán a disposición de la autoridad federal para determinar su estancia en territorio nacional.

NTX/CBQ/RHJ/GVG