México.- Una cebra llamada ‘Karo’ fue captada en video mientras comía sus heces en el zoológico San Juan de Aragón de la Ciudad de México, lo que generó controversia en redes sociales.

El video difundido por una usuaria en Twitter, muestra en 39 segundos como el mamífero come sus heces y hace un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de pedir la renuncia de la directora general Lilia Ivon Ruiz Galaz.

La grabación detonó la polémica en Twitter, pues un usuario señala que algunos animales se comen sus desechos, sobre todo los rumiantes, “no sé si sea el caso de las cebras”, puntualizó.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios consideró que el tratamiento del animal podía ser considerado delito de maltrato animal, otro dijo que la mayoría de los zoológicos que son administrados por el gobierno, se encuentran en condiciones similares.

La cuenta de Twitter respondió que el problema de los zoológicos tiene años y que a la fecha, a ninguna autoridad le ha importado atenderlo e incluso, con el paso de tiempo se acrecentó la problemática.

A partir de 2019 como parte de las medidas de austeridad, el gobierno de la Ciudad de México, redujo el presupuesto para los zoológicos urbanos, pues se informó que 2 mil ejemplares de los tres recinto capitalinos: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes deberían subsistir con una dieta diaria de 11.60 pesos.

Aunque posteriormente la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explicó mediante un comunicado, que la información presentada era parcial, porque el presupuesto total para 2019 era de 35.8 millones de pesos, es decir un promedio de 3.4 millones para cada zoológico capitalino.