México.- El empresario zacatecano Rubén Ledezma Somohano negó que mantenga una relación estrecha con Catalina, hija del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Ello, ante el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre la supuesta asignación de contratos a la hija del delegado, así como a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México.

En una carta enviada a Ciro Gómez Leyva, Ledezma aclaró que hace aproximadamente 13 años coincidió con Catalina Monreal en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas, "pero ni compartimos salón ni tenemos una relación estrecha, más allá de pertenecer a la misma generación.

Aseveró categórico que “no tengo ningún negocio ni interés común con ella, por lo que hablar de favoritismo es falso y faccioso".

El empresario dijo que la información vertida en el reportaje ha lastimado su fama pública y la de su familia, "así como de las empresas de las que soy socio por lo que estaré revisando posibles acciones legales en contra de los autores".

Precisó que desde el año pasado ha participado en diversos procesos administrativos ante la delegación Cuauhtémoc, cumpliendo todos los requisitos que establece el padrón de proveedores.

"No sólo de la demarcación en comento, sino del Gobierno del Distrito Federal, así como de Compranet, en el caso de recursos federales, por lo que todos los contratos han sido asignados conforme a la norma y sujetos a la revisión de la Contraloría del Gobierno central; sin dejar de señalar que todo ha sido transparente y revisado además de impugnado ante las instancias correspondientes", indicó.

Según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tres meses después de recibir la delegación en septiembre de 2015, Monreal contrató a Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga, señalados como amigos de Catalina, para la adquisición de equipo deportivo y recreativo, material de limpieza, mobiliario de cómputo e impresión, ferretería y otros bienes.

Indicó que a Ledezma Somohano y Eduardo Mayorga se les ha otorgado al menos 16 contratos en tan sólo 10 meses, 11 de ellos de manera directa, por los cuales han recibido 27 millones de pesos.