México.- Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México vinculó a proceso Óscar Andrés “N”, alias ‘el Lunares’; y Carlos Iván “N”, alias ‘el Santero’; ambos señalados como líderes del Cártel de La Unión Tepito que opera en diversos puntos de la capital del país.

De acuerdo con el diario La Jornada, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez impuso a los detenidos la medida de prisión preventiva por cuatro meses a fin de permitir a la Fiscalía General de la República presentar pruebas en su contra.

Además de delincuencia organizada, se les imputa la probable responsabilidad en varios secuestros y homicidios, éstos últimos del fuero común.

Esta no es la primera vez que se intenta imputar delitos federales a ‘El Lunares’, pues ya ha sido detenido en dos ocasiones en meses pasados y en las dos veces el juez consideró que no había elementos suficientes y le dejó en libertad.

En esta ocasión, la estrategia de la fiscalía consiste en mantener al sujeto en prisión por todos los medios, incluso si solo se logra que reciba una sentencia por homicidio.

Daniel “N”, quien está señalado por realizar tareas de vigilancia para La Unión, también fue vinculado a proceso.

Cierran el cerco sobre líderes de La Unión

La primera detención de Óscar Andrés “N” sucedió el 31 de enero pasado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo; previamente, policías federales y locales habían llevado un fuerte operativo en su domicilio y fortaleza en el barrio de Tepito, pero pudo huir de las autoridades.

El asecho contra la organización criminal no se limita a estos dos personajes, pues el 21 de mayo pasado fue detenido en la colonia Guerrero (vecina de Tepito) el hermano de ‘El Lunares’, identificado como Brando Alexis.

En este operativo también se desmanteló un ‘narcolaboratorio’ y se incautaron droga y armas de fuego.