México.- Circulan en redes sociales un par de videos en los que se muestran los momentos en los que varios empleados del Gobierno de la CDMX llevan a cabo un decomiso de mercancías a la venta en calles del Centro Histórico; sin embargo en las acciones, los trabajadores destruyeron los productos.

Por medio de Twitter, usuarios han difundido las grabaciones en las que se observan a diferentes policías capitalinos conformando un cerco, tras lo cual al punto arriban los empleados del gobierno local y comienzan a llevarse los objetos, no obstante en el despliegue, los funcionarios rompieron una gran cantidad de ellos.

De la misma forma, en los videos se muestra a los trabajadores del gobierno local que portaban chalecos de color verde con el logo de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, tomando por la fuerza los productos de los artesanos, tras lo cual varios de ellos se van corriendo del sitio.

Luego de ello, algunos de los vendedores procedieron a recoger el resto de sus mercancías, mientras que de fondo se puede escuchar música del primer día de actividades del Festival Radical Mestizo.

Hasta el momento ninguna dependencia o funcionario local se ha pronunciado por lo ocurrido la tarde de ayer sábado 7 de diciembre en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, por lo que se desconoce si las acciones formaron parte de algún operativo oficial de decomiso.

Despiden a trabajadores que destruyeron productos

El gobierno de la CDMX señaló que nada justifica el trato que recibieron los comerciantes informales, por lo que anunció el despido de los trabajadores que incurrieron en malos tratos y fueron exhibidos por usuarios de redes sociales.

A través de su cuenta en Twitter, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum reiteró que no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo. No obstante, subrayó, las mercancías que les fueron decomisadas y destruidas se les restituyeron pues el tratamiento al ambulantaje no fue el adecuado. "Nunca hemos ordenado una acción así", reiteró.